Equipos de protección personal
Uno de los elementos más importantes en la logística de una empresa, son los elementos de protección, prevención o seguridad personal. Pero lamentablemente son desvalorizados y es por esto, que anualmente ocurren tantos accidentes ocupacionales. Y, la causa de esta falta de responsabilidad es que la mayor parte del tiempo, los empleadores ven esto como algo costoso, sin tomar en cuenta la gran importancia que tiene dentro de una empresa, ya que fomenta la protección en la salud y vida del trabajador.
Además, evita al empleador mayores costos, previstos e imprevistos, derivados de los accidentes y enfermedades laborales que puedan sufrir sus colaboradores. Dentro de los diferentes departamentos que se trabajan en una empresa, deben asegurar los elementos de protección del trabajador, sin importar el área de trabajo que esté desempeñando.
Se recomienda, que:
- Sin importar el puesto de trabajo, el empleador debe ir de la mano con los encargados de diferentes departamentos que estén habilitados dentro de la empresa, tales como; higiene, seguridad, prevención de riesgos y mantenimientos de equipos de protección y realizar una lista con información detallada para asesorar y capacitar a los empleados y sepan de los posibles riesgos potenciales.
- Se debe reforzar las capacitaciones relacionadas espacialmente con el ajuste y mantenimiento de mascarillas, lentes, respiradores o cualquier otro equipo de protección vial y fomentar la higienización diaria del equipo de protección.
- Debe ser obligatorio el uso de mascarillas para prevenir cualquier contagio o intoxicación.
- Disponer de alcohol o gel antibacterial para la desinfección de manos, superficies y ambientes en áreas comunes y en cada bodega.
- Identificar las actividades que realizan los colaboradores, los riesgos potenciales y las posibilidades de contacto con cada persona, se recomienda el uso de respirador con filtro, traje de protección, delantal o pechera impermeable, protección de zapatos, guantes, antiparras/careta, etc., los que deben ser colocados con las manos limpias antes de iniciar actividades.
- Deshacerse de los elementos desechables, al finalizar la tarea, en bolsa plástica sellada. Desinfectar los implementos de aseo no desechables.
- Si es necesario llevar respirador o lentes a un lugar determinado, se debe dejar en una bolsa sellada en la entrada de la casa o habitación, en un contenedor limpio, previa limpieza y desinfección.
También se debe tener en cuenta que el empleador es el responsable de proveer o gestionar los equipos de protección personal. En un sistema de gestión en seguridad se deben establecer procedimientos para establecer los pasos para gestionar los equipos de protección personal, desde la etapa de la solicitud, entrega, uso obligatorio y control de los equipos de protección Personal a todos los trabajadores de una organización.
Se deben establecer responsabilidades para ello. También se deben establecer requisitos para la selección y uso del equipo de protección, teniendo en cuenta la identificación de peligros y posibles riesgos, o un análisis específico de un trabajo a realizar. Verificar que se cumpla o se ejecute un procedimiento de gestión del equipo mediante su uso y control y realizar la actualización y mantenimiento del presente procedimiento.