La responsabilidad de la seguridad ocupacional
Innumerables establecimientos luchan por lograr la seguridad y la salud en el área de trabajo, y no es para menos, ya que constituye un factor de competitividad en las compañías. Esto se debe a que este aspecto es muy importante en el desarrollo de las labores económicas, que pueden verse interrumpidas a causa de riesgos que puedan ocurrir en las áreas laborales.
Por esto, es vital aprovechar las ventajas que ofrece la salud ocupacional en cada área del trabajador y de esta manera se asumiría el compromiso de cuidar y velar por la salud y seguridad laboral u ocupacional, estableciendo así para ellos ambientes laborales saludables, lo cual incluso sirve como insignia de compromiso y competitividad por parte de la empresa.
Consecuencias graves pueden ocurrir en un área laboral si no se cuenta con seguridad adecuada. Por lo general, la seguridad no es algo que se pueda ignorar o pasar por alto dentro de una empresa donde se realizan diferentes tipos de actividades ocupacionales ya que esto podría perjudicar la estabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores.
Aunque esto es una obligación que cada empresa cuente con un equipo de seguridad para el bienestar de sus colaboradores, no todas cuentan con ello y muchas de ellas, no por capacidad, sino por falta de interés. Ignorando que esto en vez de restarle a la empresa, ayuda a evitar futuros desastres que pueden interrumpir la actividad.
Esto se expresa en indicadores negativos, ya que afecta la calidad del empleo a un 70%, en sectores comunes como manufactura, construcción, servicios y comercio. Todo esto llega a producir al menos un 75% de trabajadores informales, sobre quienes no se aplica ningún sistema de gestión relacionado con la seguridad..
Pueden aumentar los riesgos de posibles accidentes, enfermedades, crisis pudiendo incluso darse la pérdida de la vida de los trabajadores en sus actividades diarias. Por tanto se puede decir que la seguridad y salud en el trabajo no limita á quien apuesta por la estabilidad de los procesos laborales. Es allí donde los estándares internacionales como normas de seguridad reflejan el manejo de un sistema óptimo en gestión de seguridad y salud laboral.
Este tipo de normas establecen los estándares que una organización preocupada en el bienestar de su personal, debe cumplir para mantener el desarrollo de las distintas modalidades de trabajo que se viene desarrollando.
La cantidad de accidentes dentro de las empresas cada día va en aumento. Se cree que es porque muchas empresas no cuentan con equipos de seguridad. Es muy común que los trabajadores se lleguen a lastimar, enfermar o morir incluso, lo cual resulta inaceptable y más allá de lo trágico que podría resultar para la familia de estos trabajadores, también representa una carga legal para la empresa.
Por tanto resulta urgente atender este tipo de temas en el manejo diario de una organización; principalmente porque la salud ocupacional es una gestión preventiva necesaria para el funcionamiento adecuado de cada procedimiento, política, equipo y persona.
Se debe tener en cuenta que los trabajadores que se rigen a procedimientos efectivos en temas de seguridad, siempre buscarán cumplir con los procesos adecuados y de manera segura. Es por esto que se requiere facilitar la integración de las normas de seguridad que brindan soporte y formación al personal. Esto se refleja cuando en base a procedimientos específicos se les persuade a corregir malos hábitos laborales y tratar de controlar los peligros que podrían desestabilizar el orden laboral de las organizaciones.