Importancia de la higiene en el lugar de trabajo.
Cuando se habla de higiene en el área de trabajo o higiene laboral, no es más que un conjunto de normas y procedimientos con la finalidad de proteger la integridad física y mental del trabajador, protegiéndolo de los riesgos de salud y las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Va de la mano con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, este procedimiento se da con el estudio del hombre y su ambiente de trabajo, todo esto con la finalidad de que la salud y comodidad del empleado se mantenga intacta, evitando que éste enferme.
Los procedimientos de seguridad e higiene son actividades obligatorias y necesarias para asegurar tanto la salud mental como física de los trabajadores. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo son dos actividades que van de la mano, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los empleados.
Para lograr este objetivo es necesario crear un plan de higiene sustentable con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo apropiadas y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades. El plan de seguridad e higiene ocupacional o laboral, requiere equipos necesarios y óptimos para el desarrollo de las actividades y sobre todo objetivos claros y precisos.
- Eliminar las principales causas de las enfermedades ocupacionales o profesionales.
- Prevenir daños mayores de las enfermedades existentes y lesiones.
- Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
- Aumentar la productividad siempre y cuando se tenga en cuenta el control del lugar de trabajo.
Todo esto se puede lograr con dedicación y orientando a los miembros de la empresa a que identifiquen los peligros, los reporten y creen un equipo de seguridad con equipos de seguridad y prevención de accidentes. Ya que la seguridad en el área de trabajo se trata de implementar medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas para prevenir accidentes.
El objetivo principal debe ser eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo y orientar a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas. Lo que conlleva un plan de seguridad, es:
- Responsabilidad y función del equipo de trabajo.
- La seguridad debe de implantarse en toda el área de producción.
- Dependiendo del área de trabajo se aplicaran los métodos preventivos necesarios.
Es de suma importancia que el hombre se adapte no solo al problema de seguridad existente, sino también a los nuevos métodos de seguridad que se implementaran, esto requiere operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección cada cierto tiempo de los equipos de control de incendios.