Llámenos: 809 683 2321

Email: info@ust.com

Usar equipos de seguridad puede prevenir enfermedades graves.

La mayoría de los trabajadores están expuestos a productos químicos  en su área ocupacional como parte de la rutina diaria. Y, aquellos que están en mayor riesgo, son los que están involucrados con el proceso de fabricación. Estar expuesto a exposición química es estar en riesgo laboral y es que los químicos pueden entrar a su sistema a través de la respiración, o, a través de la piel.

Pero, cabe resaltar, que los trabajadores están más expuestos a estos riesgos cuando no se usa equipo de protección personal y prevención de riesgos aprobado y cuando no hay una constante vigilancia para saber si hay factores riesgosos o no en el área de trabajo.

La exposición a químicos no solo puede causar daños graves, sino que también puede causar la muerte, es por ello que es tan importante los equipos de protección y seguridad vial para la protección de la salud y seguridad de los colaboradores que desempeñan una tarea específica en cierta área de desarrollo laboral.

Entre los productos químicos dañinos y altamente peligrosos para la salud se pueden encontrar; 

Asbesto

Cadmio

Benceno

Hidrocarburos clorados

Cloruro de metileno

Tolueno

Productos químicos presentes en las pinturas, detergentes, entre otros

Sílice

Se deben monitorear y tomar medidas para prevenir la contaminación causada por agentes químicos y mantener la salud, seguridad y bienestar de los empleados. Los empleadores deben tener un excelente plan de seguridad y vigilancia para prevenir estos casos.

Una empresa segura y que se preocupa por su personal, es una empresa que se preocupa no solo por la seguridad de su equipos, también se preocupa y vela por su salud. Ya que no solo surgen enfermedades por exposición a químicos, falta de equipo de seguridad, sino también otros tipos de enfermedades ocupacionales o profesionales, como también suele llamarse.

Estas son algunas de las enfermedades laborales más comunes que suelen presentarse.

  • Daños musculares: Las empresas, en las que se requiere trabajo pesado, es decir, que se levanten pesas pesadas, material de carga pesada, entre otras, y peor aún, que sean cargas que se realicen constantemente, causan estos trastornos musculoesqueléticos. 

Para prevenir estos daños, se debe realizar capacitación adecuada a la fuerza laboral. Es decir, las técnicas de levantamiento adecuadas deben realizarse con equipo de protección adecuado y con un personal capacitado.

  • Dermatitis: Se caracteriza por la inflamación de la piel que surge de la exposición a una o más sustancias. Cuando la condición es causada por la exposición de la piel a sustancias en un lugar de trabajo.

Las industrias donde los empleados corren el riesgo de desarrollar dermatitis, por lo general, incluyen la construcción, la fabricación textil, la producción de detergentes y de pintura. Un lugar de trabajo debe ser evaluado a fondo para comprender los riesgos para los empleados. Las empresas también deben proporcionar a sus empleados equipos de protección en forma de guantes, calzado y máscaras para ayudar a prevenir el contacto directo entre la piel y los irritantes.

  • Enfermedades en los pulmones: 

Los pulmones desempeñan un papel vital en la función respiratoria adecuada, sin embargo, la exposición constante a irritantes y agentes dañinos en un entorno ocupacional. Las enfermedades pulmonares se pueden prevenir usando máscaras protectoras. 

Estas enfermedades mencionadas y otras tantas no mencionadas son las que por lo general surgen en áreas laborales.

: Tags , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...